[ESP] El 62% de los brasileños utiliza teléfonos inteligentes para comprar en sitios internacionales, según investigación inédita

September 25, 2019

Encuesta realizada por EBANX entrevistó alrededor 3.000 brasileños que realizaron compras internacionales a través de Internet en los últimos doce meses. AliExpress y Wish son los minoristas más populares, y Netflix y Uber son los servicios digitales más utilizados

CURITIBA Y RÍO DE JANEIRO, BRAZIL, 25 de septiembre de 2019 – Una encuesta inédita sobre el comportamiento del consumidor brasileño en sitios de compras internacionales revela que los teléfonos inteligentes han sido fundamentales para democratizar el acceso a productos y servicios globales: los teléfonos celulares han sido el medio preferido de 62% de los encuestados que realizaron compras internacionales el año pasado.

La encuesta Beyond Borders - The Cross-Border Consumption in Brazil, que se puede consultar en su totalidad aquí (en inglés), también muestra que pagar en cuotas es una preferencia del consumidor brasileño: 4 de cada 5 consumidores optan por esta forma de pago para compras superiores a BRL 200. Cuanto más caro sea el producto, más grande será es la tendencia a pagar con cuotas.

Realizada por EBANX, fintech latinoamericana de pagos fundada en Brasil, en asociación con Opinion Box, la encuesta se publicó este miércoles (25) durante el LatAm Cross-Border Summit, en Río de Janeiro. Alrededor de 3.000 consumidores brasileños de sitios y servicios digitales internacionales fueron consultados, en todos los estados brasileños, entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre de 2019. Todos ellos realizaron al menos una compra internacional en los últimos doce meses.

“Este es un retrato revelador y sin precedentes del brasileño que realiza compras en sitios internacionales y muestra cuáles son los principales factores que influyen en esta compra. Nos impresionó cómo este consumidor utiliza los dispositivos móviles en comparación con aquellos que compran solo en sitios web nacionales”, dice João Del Valle, cofundador y COO de EBANX.

Cuanto más bajos son los ingresos del consumidor, más aparece el teléfono inteligente como el único canal de compra, superando el acceso al escritorio. Entre los consumidores que no tienen una cuenta bancaria, por ejemplo, la preferencia por el teléfono inteligente alcanza el 76.5%. Las transacciones se realizan tanto a través de la aplicación como del sitio web de comercio electrónico.

Más confianza, menos tiempo de entrega

La mitad de los encuestados declaró que la frecuencia con la que compran en sitios de comercio electrónico internacional ha aumentado durante el año pasado, gracias a: 1) precios más bajos (66.8% de los consumidores); y 2) buenas experiencias con compras anteriores (55,8%).

La mayoría de ellos (68.5%) dijeron que su primera compra internacional fue un artículo de bajo valor, para después empezar a consumir en estos sitios más regularmente. “Es un proceso que requiere confianza, relación. Comprender esto es fundamental para llegar al consumidor brasileño”, dice Del Valle.

La expectativa sobre el tiempo de entrega, por ejemplo, muestra que los brasileños ya no acepta mucha demora para que los pedidos internacionales lleguen: la mayoría de ellos (poco más del 50%) declararon que consideran razonable un período de entrega de un máximo de 30 días. Solo el 4.7% dijo que estaría de acuerdo en esperar más de dos meses.

Por otro lado, la mayoría (51%) de los consumidores declararon que nunca tuvieron que pagar el Despacho Postal (del servicio de correo de Brasil), implementada el año pasado para pedidos internacionales.

Servicios digitales

La encuesta también preguntó sobre el uso de servicios digitales globales. Netflix es el más popular entre los brasileños: el 68% de los encuestados son suscriptores. El segundo es Uber y otras aplicaciones de transporte, con un 60%.

Los siguientes son Spotify (29%), Deezer (13%), HBO Go y Amazon Prime (8% cada uno). La popularidad de estos servicios es prácticamente la misma en todos los perfiles socioeconómicos, sin variaciones significativas según los ingresos del consumidor.

Sin embargo, la capacidad de pagar en reales por estos servicios fue clave para aumentar su penetración entre los consumidores brasileños: el 54% de los encuestados dijo que no pagaría por aplicaciones como Spotify, Netflix y Deezer si se les cobrara en dólares.

Pagos y tendencias

En el tema de opciones de pago, la tarjeta de crédito es el método más utilizado para compras internacionales por parte de los brasileños, con un 69%, pero el boleto bancário ocupa el segundo lugar, con un 51% de preferencia.

Además, más de la mitad de los consumidores que usaron boleto tienen una tarjeta de crédito (53%). Estos datos muestran que el boleto no es solo una opción para quienes no tienen una cuenta bancaria o tarjeta de crédito para comprar internacionalmente, sino que es una opción cultural.

La encuesta también trae información de algunos de los principales líderes de las industrias globales de comercio electrónico, pagos y servicios digitales, como eBay, CargoX, Visa, ELO, Mastercard, Salesforce y Adobe.

Una de las conclusiones, por ejemplo, es que la tokenización y la adopción de protocolos seguros de pago deberían aumentar la conversión de las compras de comercio electrónico. Guilherme Esquivel, director de pagos digitales e innovación en Mastercard, dijo a la encuesta que, en las pruebas que ha realizado, la compañía ya ha alcanzado niveles de conversión cercanos al 90% con estas tecnologías (en comparación con un promedio del 65% para el comercio electrónico).

La investigación, completa y en inglés, se puede encontrar aquí.

Acerca de EBANX
EBANX es un fintech global con ADN latinoamericano, con oficinas en Brasil, México, Uruguay, Estados Unidos y el Reino Unido. La compañía fue fundada en 2012 para cerrar una brecha de acceso entre latinoamericanos y sitios internacionales, permitiendo que estos sitios acepten más de 100 opciones de pago locales de los ocho países en los que EBANX opera (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia). EBANX ya ha ayudado a más de 50 millones de consumidores latinoamericanos a acceder a productos y servicios globales de más de 1,000 sitios internacionales. AliExpress, Wish, Pipedrive, Airbnb y Spotify (los dos últimos en asociación con Worldline) son algunos de los clientes que utilizan soluciones EBANX. Además de ofrecer procesamiento transfronterizo, desde 2019 EBANX comenzó a ofrecer procesamiento local en Brasil, permitiendo que los sitios brasileños que venden dentro del país utilicen las soluciones de la compañía.