[ESP] Brasileños tienden a aumentar el gasto en el comercio electrónico después de la pandemia, según reporte de EBANX

May 29, 2020

Entre abril y mayo de 2020, la fintech realizó en Brasil una encuesta con más de 1.500 consumidores de sitios web internacionales. Los resultados muestran una tendencia a mantener o aumentar el gasto promedio y la frecuencia de compra durante la pandemia y después de la COVID-19

CURITIBA, BRASIL, 29 de mayo de 2020 – Reporte lanzado por EBANX, sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en el mercado de comercio electrónico en Brasil y las perspectivas para después de la pandemia, trae en los resultados la intención de aumentar o mantener el gasto en sitios web internacionales por parte de los brasileños después del período pandémico.

Entre las personas que gastaban hasta BRL 30 por mes en sitios web internacionales antes de la COVID-19, el gasto promedio era de BRL 22,87. Ahora, durante la pandemia, se mantuvo prácticamente igual, a BRL 22,57. Pero la intención es aumentar a más de BRL 26 en un escenario post pandemia. Entre los que gastaban de BRL 40 a BRL 60 por mes, el promedio era de poco más de BRL 50. Durante la pandemia, cayó a BRL 40,54. La intención para la post pandemia es aumentar a más de BRL 42, según el reporte que se puede consultar en su totalidad aquí (en inglés).

"Estos resultados apuntan a una intención de recuperación, aunque gradual, del apetito de los consumidores brasileños. Y esto es muy significativo en vista del impacto de la pandemia en el comercio global y la economía de todos los países del mundo", analiza André Boaventura, socio y CMO de EBANX.

Incluso durante la pandemia, esta recuperación gradual parece indicar que está sucediendo: más de la mitad (52,3%) de las personas que gastaban en promedio hasta BRL 60 en el comercio electrónico internacional antes de la COVID-19 predicen que van a mantener o van a aumentar el gasto mientras la COVID-19 durar. Estos datos ganan aún más fuerza cuando pensamos que los brasileños con este promedio de gasto representan el 40% de todos los encuestados.

La encuesta La Influencia de la COVID-19 en las Compras en Línea Internacionales en Brasil: Intención de Compra y Preferencias de Pago se realizó del 28 de abril al 4 de mayo del 2020, entre los brasileños que compran de minoristas en línea internacionales que son merchants de EBANX. El objetivo era comprender el comportamiento actual de estos consumidores, considerando el distanciamiento social, la ayuda financiera del gobierno y otros impactos de la COVID-19 en Brasil, además de tener una perspectiva sobre cómo esperan consumir en sitios web internacionales en los días posteriores a la pandemia. 1.525 personas de todo el país respondieron a la encuesta.

Frecuencia de compra durante la pandemia

Dentro del escenario de COVID-19, la perspectiva entre muchos brasileños también es mantener o aumentar la frecuencia de compras en el comercio electrónico internacional. La mayoría de quienes compraban frecuentemente en sitios web internacionales antes de la pandemia (al menos una vez cada tres meses) muestra una tendencia a mantener o aumentar la frecuencia durante la pandemia (53%).

El mismo comportamiento aparece entre los brasileños que tomaron parte en la encuesta y que actualmente reciben ayuda financiera del gobierno, para todas las frecuencias de compra: 52,4% de ellos predicen que mantendrán la frecuencia o la aumentarán.

"Incluso en un escenario de restricciones globales a los vuelos comerciales y de medidas de los servicios postales en todo el mundo – lo que afecta el transporte de compras internacionales y el tiempo de entrega –, una gran parte de los brasileños de todos los rangos salariales está viendo en sitios web internacionales una buena opción para sus necesidades de consumo", señala Boaventura.

Boleto bancário sigue siendo muy importante para el comercio electrónico en Brasil

Según el reporte de EBANX, boleto bancário – método que permite el pago en efectivo – es una opción muy importante para los brasileños que compran en el comercio electrónico. Más del 34% de todos los encuestados dicen que normalmente elegían pagar sus compras internacionales con boleto antes de la pandemia. La preferencia por este método siempre fue superior al 30% en todos los rangos salariales, excepto en el más alto – pero incluso en este rango, la preferencia no era pequeña: 22%.

El reporte también muestra que la mayoría de los brasileños que pagaban sus compras internacionales con boleto antes de la COVID-19 dijeron que no cambiarían su método de pago en la pandemia (86%).

Lo que cambió en el escenario actual fue la manera de pagar el boleto: el 67% de los brasileños que ya compraban en sitios web internacionales con boleto antes de la COVID-19 declararon que van a escoger una experiencia en línea para pagarlo durante la pandemia. Este comportamiento puede ser el resultado de medidas de distanciamiento social, con muchas casas de lotería, agencias bancarias y otros lugares autorizados para cobrar estos montos con operación restringida en el país.

"Estas cifras nos muestran, una vez más, que la mayoría de las personas que pagan con boleto tienen acceso a otros productos financieros y métodos de pago. Es más una cuestión de preferencia que de falta de opciones", dice Boaventura.

Además del boleto, los pagos a plazo (o en cuotas) también aparecieron como un método importante, independientemente del rango de salario: casi el 54% de todos los encuestados declararon que prefieren pagar en cuotas por sus compras internacionales durante la pandemia.

"No se puede ignorar la importancia y el alcance de estos métodos de pago en Brasil, especialmente en un momento tan desafiante como el que estamos viviendo, cuando hacer la vida lo más fácil posible para los consumidores es aún más importante", agrega.

Enlace para descargar el informe completo (en inglés): https://business.ebanx.com/en/resources/reports/influence-covid-19-international-shopping-brazil 

 

Acerca de EBANX
EBANX es un fintech global con ADN latinoamericano que recientemente se convirtió en un unicornio. Tiene operaciones en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Fue fundada en 2012 para cerrar una brecha de acceso entre los sitios web internacionales y los latinoamericanos. Hoy, la compañía ofrece más de 100 opciones de pago locales en América Latina, ha ayudado a más de 55 millones de latinoamericanos a acceder a productos y servicios globales, y a más de 1,000 sitios web internacionales a expandirse a la región. AliExpress, Wish, Pipedrive, Airbnb y Spotify (estos dos en asociación con Worldline) son algunas de las compañías que usan soluciones EBANX. En 2019, comenzó a ofrecer procesamiento local en Brasil, a través de la compañía EBANX Pagamentos Ltda., permitiendo a los sitios web brasileños que venden en el país usar las soluciones EBANX. A principios del 2020, ingresó al mundo B2C, con el lanzamiento de la cuenta de pagos digital EBANX GO en Brasil, con tarjeta virtual y física. Para más información, visite https://business.ebanx.com/es/.

Get in touch with our Public Relations office.

For press inquiries, company information, press releases and more, please fill out the form beside or contact our press team via e-mail: press@ebanx.com.