[ESP] Mercado de comercio electrónico en México indica recuperación después de la pandemia, según reporte de EBANX

June 8, 2020

La fintech realizó una encuesta con más de 1.600 consumidores de sitios web internacionales en México. Los resultados muestran que mexicanos van a mantener o aumentar el gasto promedio y la frecuencia de compra durante la pandemia y después de la COVID-19, especialmente aquellos con gastos promedio más bajos

CURITIBA, BRASIL, 8 de junio del 2020 – Una gran parte de los consumidores en línea mexicanos tienen la intención de aumentar o mantener sus gastos en sitios web internacionales durante y después de que termine el período de la pandemia de COVID-19, como lo demuestra la investigación más reciente realizada por EBANX. La fintech lanzó el reporte La Influencia de la COVID-19 en las Compras en Línea Internacionales en México: Intención de Compra y Preferencias de Pago, con información sobre los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus en el mercado de comercio electrónico internacional en México y sobre las perspectivas para el post pandemia.

Casi el 80% de los mexicanos que están gastando un promedio de hasta MXN 100 por mes durante el brote de COVID-19 dijeron que mantendrán o aumentarán sus gastos una vez que termine la pandemia. Entre aquellos con un promedio más alto ahora, de MXN 200, MXN 300 y MXN 400, los porcentajes son 44%, 42,8% y 37,5%, respectivamente, según el estudio que se puede descargar aquí (en inglés).

"La intención de recuperación aparece masivamente entre los que actualmente gastan menos. E incluso entre los gastos promedios más altos, también es realmente fuerte. Datos como estos señalan que los consumidores mexicanos están abiertos y tienden a restaurar sus hábitos de consumo en el futuro", analizó André Boaventura, socio y CMO de EBANX. "La pandemia está teniendo un gran impacto en el comercio mundial y en la economía de todos los países, por lo que una intención de recuperación como esta es muy significativa", agregó.

La encuesta para el reporte  La Influencia de la COVID-19 en las Compras en Línea Internacionales en México: Intención de Compra y Preferencias de Pago se realizó del 5 al 18 de mayo del 2020 entre los mexicanos que compran de minoristas en línea internacionales que son merchants de EBANX. El objetivo era comprender el comportamiento actual de estos consumidores, considerando las medidas de distanciamiento social y otros impactos de la COVID-19 en México, además de tener una perspectiva sobre cómo esperan consumir en sitios web internacionales en los días posteriores a la pandemia. 1.660 personas de todo el país respondieron a la encuesta.

Señales de recuperación incluso durante la pandemia

El apetito de los consumidores mexicanos puede estar dando señales de recuperación en este momento, durante la pandemia. Los datos sobre frecuencia de la investigación muestran que más de la mitad (53%) de los que solían comprar con frecuencia en plataformas de comercio electrónico internacionales – al menos una vez cada tres meses – dijeron que van a mantener o incluso van a aumentar su frecuencia de compras durante la pandemia de COVID-19. Esto es aún más significativo cuando pensamos que los mexicanos con esta frecuencia de compras representan casi el 60% de todos los encuestados.

Una posible disminución en la frecuencia de compras durante la COVID-19 está estrechamente relacionada con los ingresos del hogar. El 39,6% de los que tienen ingresos altos dijeron que su frecuencia de compras disminuirá durante la pandemia, al igual que el 35,5% de los mexicanos de clase media alta. Los porcentajes para la clase media baja y las personas con bajos ingresos son más altos: 48,2% y 47,6%, respectivamente.

"Aunque los porcentajes de disminución de la intención sean altos, no superan el 50%, lo que es muy significativo considerando los impactos económicos de la COVID-19", señaló Boaventura. "Los sitios web de comercio electrónico internacional ofrecen una gran variedad de productos de calidad, desde teléfonos inteligentes de última generación hasta sábanas. Incluso en tiempos difíciles y con altas tasas de cambio, todavía ofrecen precios competitivos, siendo una buena opción para mexicanos y otros consumidores latinoamericanos, independientemente de sus ingresos familiares. Esto se ve reforzado por los datos recopilados en nuestra investigación", finalizó.

Los métodos de pago locales son esenciales 

Entre el 53% de los compradores frecuentes que mantendrán o aumentarán sus compras durante la pandemia, 8 de cada 10 prefieren pagar con una tarjeta de débito u OXXO – que permite el pago en efectivo, en tiendas de conveniencia.

Casi todos los encuestados (98,3%) dijeron que no cambiarán su método de pago habitual para compras en línea en sitios web internacionales durante la pandemia de COVID-19. La mayoría (casi el 82%) de todos los usuarios de OXXO declararon que aún lo usarían para compras internacionales, incluso en un escenario de horario de atención comprometido en las tiendas de conveniencia de OXXO (por cuestiones como medidas de distanciamiento social, por ejemplo). Y entre los que no continuarían usándolo, la alternativa sería renunciar a la compra para 42,4%.

"Los métodos de pago locales como las tarjetas de débito y OXXO son muy importantes en las compras en línea en México, independientemente del rango salarial. Era así antes de la pandemia de COVID-19 y sigue siendo así ahora. Hacer las compras internacionales más fáciles para los consumidores mexicanos significan ofrecer esas opciones", evaluó Boaventura.

Semejanzas entre la recuperación de los mercados de México y Brasil

A finales de mayo del 2020, EBANX lanzó la edición de Brasil del estudio. Y los resultados muestran semejanzas entre esas dos potencias latinoamericanas. Al igual que con los consumidores en línea mexicanos, existe la intención de una recuperación gradual del apetito de los consumidores brasileños.

Durante la pandemia, más de la mitad (52,3%) de los brasileños que gastaban hasta BRL 60 en el comercio electrónico internacional antes de la COVID-19 prevén que mantendrán o aumentarán los gastos mientras dure la COVID-19. Esto también es cierto en términos de frecuencia: el 53% de quienes compraban con frecuencia en sitios web internacionales antes de la pandemia (al menos una vez cada tres meses) declararon que la mantendrán o aumentarán durante la COVID-19.

"La intención de recuperación del apetito de consumo se muestra en ambos mercados. Esto es muy significativo en términos de recuperación de la propia región latinoamericana, y también es importante para el comercio mundial, teniendo en cuenta que América Latina es el mercado objetivo para la expansión internacional de muchos negocios digitales globales", declaró Boaventura.

Enlace para descargar el informe completo (en inglés):
https://business.ebanx.com/en/resources/reports/influence-covid-19-international-shopping-mexico

 

Acerca de EBANX
EBANX es un fintech global con ADN latinoamericano que recientemente se convirtió en un unicornio. Tiene operaciones en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Fue fundada en 2012 para cerrar una brecha de acceso entre los sitios web internacionales y los latinoamericanos. Hoy, la compañía ofrece más de 100 opciones de pago locales en América Latina, ha ayudado a más de 55 millones de latinoamericanos a acceder a productos y servicios globales, y a más de 1,000 sitios web internacionales a expandirse a la región. AliExpress, Wish, Pipedrive, Airbnb y Spotify (estos dos en asociación con Worldline) son algunas de las compañías que usan soluciones EBANX. En 2019, comenzó a ofrecer procesamiento local en Brasil, a través de la compañía EBANX Pagamentos Ltda., permitiendo a los sitios web brasileños que venden en el país usar las soluciones EBANX. A principios del 2020, ingresó al mundo B2C, con el lanzamiento de la cuenta de pagos digital EBANX GO en Brasil, con tarjeta virtual y física. Para más información, visite https://business.ebanx.com/es/

Get in touch with our Public Relations office.

For press inquiries, company information, press releases and more, please fill out the form beside or contact our press team via e-mail: press@ebanx.com.