[ESP] El estudio Beyond Borders de EBANX identifica al sector SaaS/cloud en África como el de mayor crecimiento y los pago alternativos son los que impulsan el crecimiento de la economía digital

December 8, 2022

CURITIBA, BRASIL, 8 de diciembre de 2022 EBANX, la fintech especializada en pagos internacionales en mercados en ascenso, publicó su estudio anual Beyond Borders 2022/2023. Por primera vez el estudio de investigación referente sobre las últimas megatendencias y comportamientos de los consumidores relacionados con el comercio electrónico, los pagos y las nuevas oportunidades de negocio a escala mundial incluye un análisis detallado de algunos países africanos, además de América Latina.

"África es la próxima frontera digital", dijo Paula Bellizia, Presidenta de Pagos Globales de EBANX. "Aunque todavía está en pañales en comparación con mercados más maduros, tiene un potencial inmenso. Existen similitudes con América Latina, como un panorama de pagos fragmentado, una dependencia de métodos de pago alternativos como el dinero móvil y los monederos digitales, y niveles crecientes de inclusión financiera. El panorama de los pagos allí está impulsando el mercado. Los pagos digitales realizados principalmente a través de teléfonos móviles son una de las principales razones por las que el comercio digital está creciendo en África."

En septiembre, el gigante latinoamericano de los pagos anunció la expansión de sus operaciones e innovaciones de pagos fuera de Latinoamérica, por primera vez en su historia:  África. Después de ampliar su presencia a 15 países latinoamericanos durante más de una década, EBANX ha priorizado su expansión global en el continente africano, que estima que es la próxima frontera de mayor crecimiento para los pagos digitales y para el mercado en línea durante la década de 2020.

África es un mercado digital móvil en hipercrecimiento

Según el estudio Beyond Borders 2022/2023 de EBANX, el mercado digital africano está listo para expandirse. Con un crecimiento de dos dígitos en todos los mercados verticales, este continente de 1.3 mil millones de habitantes quienes están atraídos por la telefonía móvil al igual que los latinoamericanos al contar con una penetración del 83% de suscriptores a planes móviles, según la UIT. Pero mientras que en América Latina la penetración de los teléfonos inteligentes ayudó a impulsar las compras en línea y, más tarde, los pagos digitales; en África, el alto grado de uso del móvil ha sido la base de los pagos y del propio acceso financiero. En otras palabras, mientras que el comercio electrónico impulsó la adopción de los pagos digitales en América Latina, en África los pagos digitales deberían impulsar el comercio electrónico.

En los próximos años, se prevé que las verticales de negocios digitales en África, como los juegos, el streaming, las aplicaciones de entrega a domicilio y el e-commerce, crezcan a un ritmo de dos dígitos, entre el 11% y el 25%, es decir, hasta cinco veces más que el promedio mundial. Según un informe de IFC/Google, se espera que la próxima oleada de tecnología 5G tenga un efecto transformador al añadir más vías para consumir contenidos multimedia y de entretenimiento, especialmente a través de la conectividad de alta velocidad para streaming.

"El sector digital de más rápido crecimiento en África hoy en día es el de las compras en línea de software como servicio basado en la nube, que también se ha disparado en América Latina", dijo Bellizia. Se espera que su tasa de crecimiento anual (CAGR) aumente en torno a un 25% hasta 2026. Las dos siguientes verticales de mayor crecimiento son las aplicaciones de entrega de comida a domicilio y los e-commerce.

Durante el Latin America Summit que se llevó a cabo en septiembre, EBANX lanzó una nueva solución de pagos automatizados para facilitar y acelerar las transacciones de alto valor para el vertical SaaS/Cloud.

El dinero móvil en África impulsa la fuerte preferencia por los APMs

África tiene la mayor cuota de tráfico de internet móvil del mundo. Alrededor del 75% del tráfico en línea en África se realiza a través de teléfonos móviles, según Statista. Asimismo, la mayor parte del volumen de transacciones de dinero móvil (70%) procesado en todo el mundo proviene de África. La fuerte preferencia de la población por los métodos de pago alternativos (APM) se correlaciona con un mercado digital dominado por el comercio móvil, según el último informe global de la GSMA dedicado al dinero móvil.

Uno de los casos de uso de tecnología financiera más interesantes en la región es el de Paga, una empresa nigeriana de pagos por móvil fundada en 2009 con el objetivo de reducir el uso de efectivo. Para impulsar la adopción de su solución de dinero móvil, Paga necesitaba que la gente confiara su dinero a la empresa, por lo que recurrió a promotores locales que ganaban una comisión por cada transacción. Paga tiene ahora más de 20 millones de usuarios y más de 120 mil agentes en toda Nigeria. Otro APM muy popular es M-PESA de Kenia, una plataforma de Vodafone que ofrece dinero móvil y que ahora cuenta con más de 51 millones de usuarios en toda África y gestiona más de 300 mil millones de dólares en transacciones al año.

Un estudio económico publicado en la revista Science estima que el acceso a M-PESA aumentó el consumo per cápita y alejó de la pobreza a casi 200 mil hogares kenianos -alrededor del dos por ciento de la población del país- en 2016.

"África tiene un panorama de pagos muy diverso y fragmentado, al igual que en América Latina", dijo Juliana Etcheverry, Directora de Alianzas Estratégicas de Pago de EBANX. "Más que impulsar la innovación en los pagos, el dinero móvil ha aumentado la inclusión financiera y el consumo interno en todo el continente".

Descargue aquí el estudio completo de Beyond Borders 2022/2023

EBANX es la plataforma de pagos internacionales líder que conecta a empresas globales con clientes de los mercados digitales de más rápido crecimiento en el mundo. La empresa fue fundada en 2012 con la misión de dar acceso a los latinoamericanos, para comprar en el comercio digital internacional. Con poderosa tecnología propietaria e infraestructura, combinada con el conocimiento profundo en los mercados donde opera, EBANX permite a las empresas globales conectarse con cientos de métodos de pago en diferentes países en África y América Latina. EBANX va más allá de los pagos, aumentando las ventas y fomentando experiencias de compra fluidas para empresas y consumidores. Para obtener más información:
Página web: https://business.ebanx.com/es/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ebanx