[ESP] E-commerce en Latinoamérica alcanza los USD 200 mil millones y es el segundo de mayor crecimiento en 2020, según estudio de EBANX

December 15, 2020

En medio de la pandemia, se espera que el mercado crezca un 8,49% y se incremente la participación de medios de pago alternativos, como cash vouchers y billeteras digitales; players internacionales comparten espacio con gigantes latinos entre las marcas en las que los consumidores más confían

CURITIBA, BRASIL, 15 de diciembre de 2020 – En un año con una pandemia sin precedentes y muchas incertidumbres económicas, el comercio electrónico en Latinoamérica debe crecer un 8,49% y alcanzar los USD 200 mil millones en valor de mercado, convirtiéndose en el segundo crecimiento más rápido del mundo, según el estudio Beyond Borders 2020/2021, lanzado hoy por la fintech EBANX.

Con base en datos recolectados de los principales players del sector, en alianza con AMI (Americas Market Intelligence), además de encuestas a consumidores y datos internos de EBANX, Beyond Borders 2020/2021 trazó el escenario del comercio electrónico en la región y en cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Colombia y Chile.

“Hay una nueva Latinoamérica que surge con la pandemia. A pesar de los trágicos efectos en la salud pública y la crisis en las economías de los países, millones de personas comenzaron a acceder a bienes y servicios digitales, y se incluyeron financieramente con nuevos productos. Beyond Borders perfila este nuevo escenario digital, uno que puede ser un camino para la recuperación económica en la región y para la inclusión de miles de latinoamericanos”, dice João Del Valle, cofundador y COO de EBANX.

Según el reporte, 52 millones de personas van a comprar por primera vez en el comercio electrónico durante la pandemia en Latinoamérica, elevando el número de consumidores en línea hasta un 30% en algunos países de la región, un salto que, en condiciones normales, solo se lograría en 2022.

"La pandemia ha más que duplicado lo que se estima de nuevos consumidores en línea en Latinoamérica", dice Juliana Etcheverry, directora de Expansión LatAm y Alianzas Estratégicas en EBANX. Las medidas de aislamiento social adoptadas a lo largo del año, además del pago de ayudas de emergencia a través de cuentas digitales, ayudaron a impulsar el mercado online.

Nuevos métodos de pago como billeteras digitales y, en Brasil, tarjetas de débito han avanzado en el comercio electrónico de la región, alcanzando un crecimiento de hasta el 32% en algunos países, como ocurrió con las billeteras digitales en Chile, según datos de AMI.

Todavía, los pagos en efectivo (o cash vouchers, como boleto bancário en Brasil y OXXO en México) representan hasta el 20% de las compras en línea en LatAm durante la pandemia, y crecen en el comercio electrónico internacional: en Brasil, por ejemplo, el 68% apunta al boleto como el método de pago preferido para las compras transfronterizas, como señala la encuesta realizada a 3.280 consumidores en la región por Beyond Borders 2020/2021.

Comercio transfronterizo
En las compras internacionales, el factor precio se ha vuelto aún más decisivo para los consumidores latinoamericanos, en medio de una crisis económica con récord de desempleo. Pagar más barato se ha convertido en el principal impulsor de las compras en sitios web internacionales, según los consumidores consultados por Beyond Borders 2020/2021.

Incluso con la devaluación de las monedas locales frente al dólar, que afectó negativamente las compras en los minoristas internacionales en 2020, el latinoamericano aumentó el consumo de productos y servicios digitales y de suscripción ofrecidos por las grandes empresas globales, que creció hasta un 63%.

La internacionalización del comercio electrónico en Latinoamérica también se refleja en algunas de las marcas más recordadas por los consumidores. Netflix, SHEIN, Amazon, AliExpress y Spotify son algunas de las que los consumidores más confían, según la encuesta de Beyond Borders 2020/2021.

Al considerar el tráfico de visitantes en línea, los principales players del comercio electrónico en Latinoamérica son Mercado Libre, Americanas, OLX y Amazon, seguidos por los brasileños Magazine Luiza y Casas Bahia.

Brasil
El principal mercado consumidor de Latinoamérica, Brasil experimentó un aumento del 25% en el número de consumidores en línea en 2020, según las cifras recopiladas por Beyond Borders 2020/2021. Como resultado, se espera que el mercado de comercio electrónico en el país crezca un 8,3% este año y se acelere un 19% en 2021, alcanzando un valor total de USD 134 mil millones.

En los métodos de pago, el uso de tarjetas de débito en el comercio electrónico creció un 16% durante la pandemia, impulsado por un nuevo protocolo de autenticación y el uso de ayuda de emergencia para compras. Los productos y servicios digitales como el streaming y los juegos online han aumentado en un 42%, y las compras por dispositivos móviles han alcanzado niveles récord: el 85% de los consumidores encuestados por Beyond Borders 2020/2021 dijeron que ya han comprado a través del dispositivo.

Mercado Livre, Americanas y OLX son los principales players del comercio electrónico en Brasil en tráfico online; la marca estadounidense Amazon aparece en cuarto lugar, seguida de Magazine Luiza y Casas Bahia.

México
Un país donde las compras por dispositivos móviles ya son mayoritarias, México debe cerrar el año con un 31% más de consumidores en línea, el mayor incremento en la región. Se espera que el mercado de comercio electrónico crezca un 12% y salte al 25% en 2021. Uno de los principales destaques es el consumo de productos y servicios digitales, que creció un 37%.

Las compras internacionales son casi el 20% del mercado, principalmente por la proximidad con Estados Unidos. Entre los consumidores entrevistados por Beyond Borders 2020/2021, la preferencia por sitios internacionales es del 51%, dividiendo la atención con marcas del propio país. Esto se traduce en tráfico online: Mercado Libre, Amazon y Coppel son los principales players del comercio electrónico en México.

En cuanto a la forma de pago, se destaca el OXXO, que es el tercer método más utilizado en el país, solo detrás de las tarjetas de crédito y débito.

Colombia
Colombia, uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en Latinoamérica, experimentó un aumento del 20% en los pagos con billetera digital este año, según datos de AMI. Las compras por dispositivos móviles se equiparan con las realizadas en el desktop, y se espera que el mercado de comercio electrónico duplique su tamaño para 2023.

Destacase la penetración de los servicios de streaming: el 80% de los consumidores consultados por Beyond Borders 2020/2021 en el país tenían suscripciones, un porcentaje mucho más grande que en otros mercados. No es casualidad que el consumo de productos y servicios digitales en Colombia creciera un 63% durante la pandemia, según datos de AMI.

Mercado Libre, Amazon y Falabella aparecen como los principales players del comercio electrónico en el país, según datos de tráfico en línea.

Chile
A pesar de ser el mercado más pequeño entre los países encuestados, se espera que Chile duplique el volumen de compras en línea para el 2023. La población del país es más bancarizada que en el resto de Latinoamérica, y las tarjetas representan alrededor del 85% de los pagos en el comercio en línea.

Al mismo tiempo, las compras por dispositivos móviles, aunque todavía menos significativas que en otros países, han mostrado una adhesión muy alta en los últimos meses: más del 80% de los chilenos entrevistados por Beyond Borders 2020/2021 utilizó una aplicación para realizar compras después de la pandemia.

La chilena Falabella, seguida de Mercado Libre y Yapo, aparece como el principal player de comercio electrónico del país, según datos de tráfico online.

Acerca de EBANX
EBANX es una fintech unicornio con alcance global y ADN latinoamericano. Fue fundado en 2012 para cerrar una brecha de acceso entre los sitios web internacionales y los latinoamericanos. Hoy, la compañía ofrece más de 100 opciones de pago locales en Latinoamérica, ha ayudado a más de 70 millones de latinoamericanos a acceder a productos y servicios globales, y a más de mil sitios web internacionales a expandirse a la región. AliExpress, Wish, Uber, Pipedrive, Airbnb y Spotify (estos dos en asociación con Worldline) son algunas de las compañías que usan soluciones EBANX. En 2019, comenzó a ofrecer procesamiento local en Brasil, a través de la compañía EBANX Pagamentos Ltda. A principios del 2020, ingresó al mundo B2C, con la cuenta de pagos digital EBANX GO en Brasil, y también lanzó la plataforma EBANX Beep, para la venta online de productos, servicios y eventos. Para más información, visite https://business.ebanx.com/es/