[ESP] Las soluciones de pagos instantáneos como Pix en Brasil, aceleran la inclusión financiera en América Latina, según datos de Beyond Borders, de EBANX

April 27, 2022

La mayoría de los brasileños que usan Pix son compradores digitales por primera vez; el pago instantáneo aumentó las ventas en línea en un 20% para las empresas que operan con EBANX

CURITIBA, BRASIL, 27 de abril de 2022 – En una región donde aproximadamente la mitad de la población aún no tiene una cuenta bancaria, América Latina, las nuevas soluciones de pagos digitales están ayudando a impulsar el mercado latinoamericano, según un nuevo análisis del estudio Beyond Borders, publicado por EBANX, la plataforma de pagos líder en América Latina que conecta a las empresas globales con los consumidores de la región.

Los métodos de pagos instantáneos como Pix, en Brasil, y las billeteras digitales han preparado el camino hacia un cambio importante en el comercio digital en América Latina, con un aumento de casi 50% de usuarios de comercio electrónico el año pasado en comparación con los años previos a la pandemia (68% a fines de 2021 vs 45% antes de la pandemia). Esto significa que más de 150 millones de latinos compraron en línea por primera vez durante los últimos dos años.

Los pagos instantáneos y las billeteras digitales son algunos de los métodos más eficientes para crear una inclusión financiera más amplia y acceso a más bienes y servicios en línea en América Latina – uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo”, dice Paula Bellizia, presidenta de Pagos Globales en EBANX. “Están conectando más empresas con consumidores, muchos de los cuales están comprando en línea por primera vez y que desean más variedad, con una experiencia simple e intuitiva. El surgimiento de esta nueva 'economía instantánea' es una forma vital para que los merchants aprovechen el enorme potencial del mercado latinoamericano y hagan crecer su porción en ese pastel."

Se proyecta que el mercado de comercio digital de América Latina crezca un 31% anual hasta 2025, según datos de Beyond Borders – una aceleración comparable sólo a la de los mercados asiáticos.

Ha llegado una nueva era de pagos instantáneos, liderada por Pix

En EBANX, Pix, el método de pago instantáneo desarrollado por el Banco Central de Brasil, ha estado creciendo alrededor del 40% al mes durante el último año, ayudando a aumentar la base de usuarios de sus clientes y ganando la preferencia de los consumidores en casi la mitad de sus compras en línea.

Según el último análisis de datos de Beyond Borders, la mayoría de los consumidores brasileños que usan Pix son compradores digitales por primera vez: el 62% de los usuarios de EBANX que pagaron con Pix no habían realizado ninguna compra en ese sitio web o aplicación durante el último año. Esas transacciones representaron un 40% de todo el volumen de Pix para las empresas que utilizan EBANX y un aumento del 20% en sus ventas en general.

Hoy, el 98% de las transacciones de Pix se realizan a través de teléfonos móviles, lo que representa alrededor del 70% del volumen del nuevo método de pago, según datos del Banco Central de Brasil obtenidos por EBANX. La participación de los teléfonos móviles crece cada trimestre, lo que demuestra la facilidad de uso y de adopción del nuevo pago móvil.

Es fascinante ver cómo los consumidores migraron masivamente a Pix en poco más de un año. Esto muestra un alto nivel de confianza en un nuevo método de pago digital. Para América Latina, esto es transformador”, dice Erika Daguani, VP de Producto de EBANX.

Los pagos alternativos aumentan el acceso y simplifican la experiencia de los compradores

A medida que madura el ecosistema de comercio electrónico de América Latina, nuevos tipos de pagos instantáneos como Pix inauguran una nueva era de relación con el consumidor final, que espera una experiencia de compra más amigable, una mayor flexibilidad de pago y una confirmación y entrega más rápidas.

Pix democratiza el acceso al comercio electrónico y atrae a más personas a la mesa. Los que no tenían una tarjeta de crédito, por ejemplo, o los pequeños empresarios que no tenían una terminal POS, ahora pueden recibir pagos rápidamente a través de Pix”, explica Daguani.

La mejora en la experiencia de compra en línea con billeteras digitales, otro método de pago de rápida adopción en LatAm que creció hasta representar el 11,5% del mercado digital de la región en 2021, es indiscutible. "Son fáciles de usar, compatibles con dispositivos móviles, no requieren que el comprador tenga una cuenta bancaria y le permiten realizar compras inmediatas con notificación instantánea con solo tocar un botón", agrega la ejecutiva.

Movimiento de open banking va a impulsar una nueva experiencia de compra en línea

Además de los pagos instantáneos, los reguladores de América Latina y el mundo están promoviendo iniciativas para apoyar el desarrollo del open banking para fomentar una mayor innovación, competencia y eficiencia en el sector financiero, al tiempo que aumentan la accesibilidad de los servicios financieros a más personas. En América Latina, Brasil sigue en el liderazgo de la regulación del open banking, mientras que países como México y Colombia preparan su implementación para finales de 2022.

Con el open banking, los usuarios podrán elegir entre productos y servicios de múltiples bancos y fintechs, todo en un sólo ambiente. “Las empresas tendrán que invertir aún más en la experiencia y satisfacción del cliente, que es exactamente lo que quieren los reguladores. Si desea mantener a su cliente, deberá brindar un buen servicio”, destacó Wagner Ruiz, co-fundador y CRO (Chief Risk Officer) de EBANX.

La oportunidad transfronteriza en América Latina

En este mercado que cambia rápidamente, hay un nicho con una aceleración aún más intensa: el comercio electrónico transfronterizo. Las compras internacionales en línea en América Latina van a mover alrededor de $ 45 mil millones de dólares en 2022, según datos de Beyond Borders. Se espera que su tasa de crecimiento anual alcance el 35% hasta 2025, por encima del crecimiento del e-commerce general, del 31% en la región. El interés de los jugadores internacionales en LatAm, además de la recuperación del sector turístico, debe impulsar este mercado.

En algunos países de LatAm, como México, Colombia y Chile, las ventas en línea internacionales crecen muy por encima del comercio electrónico doméstico, impulsando al mercado entero. En México, el segundo país más grande de la región y donde la proximidad a Estados Unidos fomenta el comercio transfronterizo, el salto fue del 59% en 2021, frente al 28% del comercio electrónico mexicano.

"Sin duda, es una gran oportunidad para las empresas globales que quieren expandirse a América Latina", destacó Paula Bellizia.

Para descargar la nueva analisis del estudio Beyond Borders (en portugués), visite: https://business.ebanx.com/pt-br/resources/beyond-borders-2022

ACERCA DE EBANX
EBANX es la plataforma de pagos líder en América Latina, que conecta a más de 35 mil empresas globales y regionales con clientes de uno de los mercados digitales de más rápido crecimiento en el mundo. La empresa fue fundada en 2012 con la misión de dar acceso a los latinoamericanos, para comprar en e-commerces internacionales. Con tecnología propietaria poderosa e infraestructura, combinada con el conocimiento profundo de los mercados latinoamericanos, EBANX permite a las empresas con operaciones locales o internacionales conectarse con cientos de métodos de pago en diferentes países. EBANX va más allá de los pagos, aumentando las ventas y fomentando experiencias de compra fluidas para empresas y consumidores. Para obtener más información, visite https://business.ebanx.com/es/