[ESP] Cinco tendencias de pagos en América Latina en 2021, según el estudio Beyond Borders de EBANX

January 11, 2021

Billeteras digitales, tarjetas de débito y pagos instantáneos se encuentran entre los métodos de pago que deben avanzar en la región en 2021, al mismo tiempo que los pagos en efectivo responden por alrededor del 20% del volumen del comercio electrónico en LatAm

CURITIBA, BRASIL, 11 de enero de 2021 – Después de un año que impulsó una revolución en los pagos digitales y el comercio electrónico en América Latina, 2021 debe consolidar tendencias como pagos instantáneos, billeteras digitales y compras por dispositivos móviles en la región, afirma el estudio de EBANX Beyond Borders 2020/2021.

El informe anual de la fintech trazó el escenario del comercio electrónico en LatAm después de la pandemia, basado en datos de AMI (Americas Market Intelligence), datos internos de EBANX y una encuesta realizada a aproximadamente 3.000 consumidores latinoamericanos.

En su edición 2020/2021, Beyond Borders destaca el avance de los métodos de pago digitales en la región – sin embargo, al mismo tiempo, que los pagos en efectivo responden por alrededor del 20% del volumen del comercio electrónico. Conozca cinco tendencias de pagos en Latinoamérica en 2021:

1. Pagos instantáneos avanzan al comercio electrónico

Después del lanzamiento de PIX en Brasil, el sistema de pago instantáneo que tuvo más de 90 millones de transacciones en su primer mes, se espera que otros países latinoamericanos sigan el mismo camino. En Brasil, las transacciones instantáneas sin costo de PIX ya representan casi un tercio de las transferencias entre individuos. Con el lanzamiento de nuevas funciones para el primer trimestre de 2021, se espera que PIX se extienda también al comercio electrónico.

En México, CoDi, sistema de pago instantáneo lanzado en 2019, también empieza a ser explorado por comerciantes, proveedores de pago y fintechs para el comercio digital, y debemos ver un aumento de este método de pago en el país en los próximos meses.

2. Billeteras digitales

La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, además de los altos niveles de población sub bancarizada en América Latina, proporcionaron el terreno perfecto para que las billeteras digitales avanzasen en la región el año pasado. Billeteras como Nequi, en Colombia; MACH Pay, en Chile; y PicPay, en Brasil, ganaron millones de usuarios y ahora son ampliamente aceptadas en tiendas físicas y digitales.

Según el estudio Beyond Borders, las billeteras digitales tuvieron una tasa de crecimiento del 32% en Chile y del 20% en Colombia en 2020 (en volumen de compras en e-commerce), impulsadas por la penetración de smartphones y la distribución de ayudas de emergencia por la pandemia a través de cuentas digitales. En Brasil, las billeteras representaron el 12% de las compras en línea en 2020, y deben seguir creciendo en 2021 en toda la región.

3. Compras por dispositivos móviles y aplicaciones

Después de la explosión de las aplicaciones de entrega durante la pandemia, los latinoamericanos se están familiarizando con las compras por dispositivos móviles. En México, por ejemplo, más del 80% de los consumidores encuestados por Beyond Borders realizaron compras en aplicaciones para teléfonos inteligentes en los últimos seis meses. En Colombia, las compras por dispositivos móviles aumentaron un 22% en 2020, y ya representan la mitad del volumen total de comercio electrónico en el país, según cifras de AMI.

En 2021, los teléfonos inteligentes deben seguir atrayendo nuevos clientes al comercio digital y aumentar su participación en el volumen total del comercio electrónico en América Latina.

4. Los viejos hábitos tardan en morir: boleto y pagos en efectivo

A pesar del avance de los pagos digitales en América Latina, los pagos en efectivo demostraron ser todavía muy relevantes en la región: pagos con cash vouchers (como boleto bancário en Brasil y OXXO en México) representaron hasta el 20% de las compras en línea durante la pandemia, según Beyond Borders.

En México, por ejemplo, OXXO fue el tercer método de pago más relevante en 2020. En Brasil, el 68% de los consumidores mencionaron el boleto bancário como su método de pago preferido para compras transfronterizas. En Colombia, los cash vouchers crecieron un 17% en el volumen de comercio electrónico el año pasado.

"Cuando se trata de conveniencia y confianza, los consumidores latinoamericanos aún señalan los métodos de pago locales, como cash vouchers, como los más confiables", dice Juliana Etcheverry, directora de Expansión LatAm y Alianzas Estratégicas en EBANX.

5. Tarjetas de débito en Brasil

Las tarjetas de débito fueron un éxito en el comercio electrónico de Brasil en 2020: impulsadas por un nuevo protocolo de autenticación y el uso de ayudas de emergencia por la pandemia, tuvieron una tasa de crecimiento del 16% en el país.

Pero todavía hay espacio para el crecimiento: en países como México y Chile, las tarjetas de débito representan el 23% y el 31% del volumen de comercio electrónico, respectivamente, mientras que en Brasil esta cifra es solo del 6%. Su crecimiento en el mercado más grande de la región debe expandir la participación de tarjetas de débito en el comercio electrónico de LatAm en 2021.

Acerca de EBANX
EBANX es una fintech unicornio con alcance global y ADN latinoamericano. Fue fundado en 2012 para cerrar una brecha de acceso entre los sitios web internacionales y los latinoamericanos. Hoy, la compañía ofrece más de 100 opciones de pago locales en Latinoamérica, ha ayudado a más de 70 millones de latinoamericanos a acceder a productos y servicios globales, y a más de mil sitios web internacionales a expandirse a la región. AliExpress, Wish, Uber, Pipedrive, Airbnb y Spotify (estos dos en asociación con Worldline) son algunas de las compañías que usan soluciones EBANX. En 2019, comenzó a ofrecer procesamiento local en Brasil, a través de la compañía EBANX Pagamentos Ltda. A principios del 2020, ingresó al mundo B2C, con la cuenta de pagos digital EBANX GO en Brasil, y también lanzó la plataforma EBANX Beep, para la venta online de productos, servicios y eventos. Para más información, visite https://business.ebanx.com/es/