[ESP] Los pagos alternativos ya casi dominan el 40% del volumen del comercio digital en América Latina, y es solo el principio

December 21, 2022

• Los pagos alternativos han alcanzado picos del 50% en Colombia y del 44% en Brasil, donde las transferencias instantáneas han ido tomando fuerza, junto con la rápida adopción del comercio electrónico, de acuerdo al último estudio Beyond Borders de EBANX.
  • Siguiendo la preferencia de los consumidores por soluciones de pago con confirmación en tiempo real, los wallets también han destacado en la región.

CURITIBA, BRASIL, 21 de diciembre de 2022 – Cuando se trata de pagos, América Latina se está adentrando cada vez más en los pagos alternativos de acuerdo con Beyond Borders 2022/2023, un estudio reciente de EBANX, la fintech brasileña especializada en procesar pagos internacionales para actores globales en mercados en ascenso, muestra que los medios de pago alternativos (APM) han sido exitosos en la región, alcanzando una participación del 39% del volumen total de comercio digital - un valor de casi 400 mil millones de dólares a finales de 2022. Este aumento de los APM se produce tras cuatro años de fuerte crecimiento desde 2018, mientras que las tarjetas de crédito y débito han visto reducir su participación.

Los tres países latinoamericanos que más utilizan las APM para el comercio digital son Colombia, El Salvador y Brasil, donde las APM ya han alcanzado picos del 50%, 49% y 44%, respectivamente.

El auge de las APM en la región es el resultado de un fuerte aumento de la digitalización y la inclusión financiera. La proporción de latinoamericanos que tienen una cuenta ha pasado del 39% al 73% entre 2011 y 2021, según el Global Findex del Banco Mundial, mientras que solo el 28% de los habitantes de América Latina tiene una tarjeta de crédito. Es en esta brecha entre cuentas y posesión de tarjetas donde los APM han encontrado una oportunidad única de crecimiento.

El rápido crecimiento de los pagos alternativos en América Latina, se caracteriza por la diversidad de soluciones, con transferencias a cuentas, como Pix en Brasil y PSE en Colombia; e-wallets, como Mercado Pago en Argentina; pagos en efectivo, como OXXO en México; soluciones Buy Now Pay Later (compra ahora, paga más tarde), como Sistecredito en Colombia, entre otros.

Pagos alternativos con confirmación en tiempo real están en auge

Entre las APM más utilizadas en el comercio digital en toda América Latina, las transferencias basadas en cuentas han demostrado ser un fenómeno real. El análisis más reciente de Americas Market Intelligence (AMI) muestra que estas transferencias se han duplicado en volumen aproximadamente durante los últimos cinco años, creciendo a una CAGR del 86% desde 2018. A finales de este año, deberían alcanzar los 68 mil millones de dólares en volumen en América Latina, con participaciones más significativas en Colombia (30% del volumen total de comercio digital del país), seguido de Brasil (24%), Guatemala (11%), Chile y Bolívia (10% ambos). Se prevé que el volumen total de pagos de transferencias basadas en cuentas se dispare hasta los 121 mil millones de dólares en 2025.

En América Latina, este creciente impulso a las transferencias a cuentas está siendo impulsado por dos grandes actores: Pix en Brasil y PSE en Colombia. Desarrollado por el Banco Central de Brasil, se espera que Pix represente más del 20 % de todas las compras en línea en Brasil para este año, y se ha utilizado como referencia mundial para otras regiones que buscan transacciones rápidas, seguras, confiables e instantáneas. Mientras tanto, PSE se convirtió en el método de pago más utilizado en el sector del comercio electrónico de Colombia en 2021, con casi el 35% de todas las compras en línea del país, por delante de las tarjetas de crédito, que tenían una participación del 30%. En 2022, el pago instantáneo creado por la cámara de compensación de Colombia debería alcanzar los 9.3 mil millones de dólares en ventas totales en línea.

Otras soluciones más pequeñas de transferencias a cuentas están empezando a ganar terreno en el panorama del comercio electrónico de Latinoamérica, como SPEI en México, Sinpe Móvil en Costa Rica, Simple en Bolivia y Pagos al Instante en República Dominicana.

Otro APM que se basa en la confirmación en tiempo real y que se está haciendo cada vez más popular en el comercio digital latinoamericano es el de los e-wallets. Se espera que su uso crezca alrededor de un 20% anual hasta 2025 en todo el ecosistema de comercio digital de la región, impulsado sobre todo por un repunte en la demanda de servicios digitales por parte de los latinoamericanos, donde registran su mayor participación. En ese mismo periodo de tiempo, AMI prevé que el volumen de pagos con monederos electrónicos supere los 70 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 10% de todo el mercado de comercio digital de Latinoamérica. Argentina y El Salvador lideran actualmente la penetración, con una participación del 23% de sus respectivos mercados de comercio digital pagados con monederos electrónicos, seguidos de Bolivia (14%), Perú (13%), Uruguay (12%), Brasil (11%) y México (8%).

El rápido crecimiento de estos métodos de pago alternativos con confirmación en tiempo real está motivado por un cambio en el comportamiento y expectativas de los consumidores en relación con los pagos y las compras en línea - y por tanto no muestra signos de desaceleración.

​​"Actualmente, es imposible concebir un medio de pago que no tenga la instantaneidad como valor clave. Los clientes esperan que sus opciones de pago estén en la misma línea con su estilo de vida, que es instantáneo. Quieren poder enviar o recibir dinero de inmediato, no en cuestión de días, sino de minutos o segundos. Buscamos soluciones que resuelvan nuestras necesidades al instante", dijo Juliana Etcheverry, Directora de Alianzas Estratégicas de Pago de EBANX.

El BNPL está encontrando su camino en América Latina

El nuevo estudio Beyond Borders 2022/2023 muestra que otro método de pago alternativo que está ganando tracción en América Latina es el BNPL (compra ahora, paga más tarde por sus siglas en inglés, Buy Now Pay Later), siguiendo una tendencia global que pronostica que este tipo de pago puede alcanzar los 400 mil millones de dólares en volumen para 2026 a nivel global.

Aunque el BNPL aún tiene una baja penetración en el volumen total del comercio digital latinoamericano, en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, esta oferta de crédito creció durante 2022 un significativo 80% y 82%, respectivamente; mientras que en Colombia, aumentó un impresionante 208%. México y Colombia tienen las mayores participaciones de BNPL en América Latina, con 1.2 mil millones de dólares y 1.1 mil millones de dólares en volumen de comercio en línea, respectivamente, según las previsiones de AMI para 2022, mientras que Brasil alcanzó 1.2 mil millones de dólares en volumen de ventas, pero representa una participación menor en el volumen total de comercio electrónico en ese país.

Los expertos consultados durante la elaboración del último estudio Beyond Borders de EBANX señalaron que la gran oportunidad para el BNPL en América Latina radica en entender quién es su público objetivo: consumidores que no tienen tarjetas de crédito o límite de crédito suficiente, pero quieren pagar sus compras a plazos.

Para Erika Daguani, VP de Producto de EBANX, la clave para que el BNPL gane más tracción en América Latina es ofrecer una experiencia más rápida y sencilla a quienes realmente necesitan este crédito. "El elemento clave aquí es la accesibilidad; es dar crédito de una manera fácil a las personas adecuadas que son buenas pagadoras, pero se les dificulta demostrar sus calificaciones".

Descargue aquí el estudio completo de Beyond Borders 2022/2023

EBANX es la plataforma de pagos internacionales líder que conecta a empresas globales con clientes de los mercados digitales de más rápido crecimiento en el mundo. La empresa fue fundada en 2012 con la misión de dar acceso a los latinoamericanos, para comprar en el comercio digital internacional. Con poderosa tecnología propietaria e infraestructura, combinada con el conocimiento profundo en los mercados donde opera, EBANX permite a las empresas globales conectarse con cientos de métodos de pago en diferentes países en África y América Latina. EBANX va más allá de los pagos, aumentando las ventas y fomentando experiencias de compra fluidas para empresas y consumidores. Para obtener más información:
Página web: https://business.ebanx.com/es/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ebanx