[ESP] EBANX expande sus operaciones a 8 países africanos más y 2 en América Latina, conectando empresas globales con más de mil millones de personas

September 20, 2023

Tras su reciente llegada a India, la fintech de pagos integra ahora a Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia en su ecosistema de operaciones, estableciéndose por toda la región de África. La fintech también anuncia expansión en Latinoamérica, a Bahamas y Jamaica, y llega a 29 países con operaciones, reforzando su presencia global

BRASIL, 20 de septiembre de 2023 – EBANX, una empresa de tecnología global especializada en pagos para mercados en ascenso, anunció, durante la séptima edición de su Payments Summit, celebrado del 18 al 20 de septiembre, en la ciudad de São Paulo, la expansión de sus operaciones a ocho países más en África. Esta expansión estratégica se produce tras la exitosa entrada de EBANX en el mercado africano en septiembre de 2022, cuando estableció operaciones en Sudáfrica, Nigeria y Kenia. Los nuevos países agregados al ecosistema fintech son Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia, donde EBANX va a procesar los pagos locales preferidos para merchants globales en la economía digital.

Con esta expansión, EBANX consolida su cobertura en el continente africano, ampliando sus operaciones a 11 países, incluyendo el norte, oeste, este y sur de África. Además de África, la fintech también anunció durante la cumbre su continua expansión por América Latina y el Caribe, con la incorporación de Bahamas y Jamaica a su portafolio, llegando a 17 países latinoamericanos, y un total de 29 en todo el mundo, con la reciente expansión a la India.

"Con esta expansión, reforzamos nuestro alcance global y profundidad local, nuestro compromiso con los mercados en ascenso y nuestros merchants, y la misión de EBANX de crear acceso. A través de la tecnología y los pagos locales, ahora conectamos a más de mil millones de personas, de 29 países de África, América Latina y Asia, tres regiones de rápido crecimiento digital, a las marcas más grandes del mundo", dice Paula Bellizia, Presidenta de Pagos Globales de EBANX.

Las próximas fronteras digitales de África

El continente africano tiene un potencial significativo para el crecimiento del comercio digital: se espera que la tasa de compradores en línea en la región aumente un 10% anualmente hasta 2027, según datos de Insider Intelligence, en una población que supera los mil millones de personas. Al mismo tiempo, sólo el 15% de los africanos realizó una compra en línea, según datos del Banco Mundial, lo que indica un mercado en alza que está preparado para acelerarse.

El alto nivel de uso de teléfonos celulares ha sido la base para la inclusión financiera y los pagos digitales: el 83% de la población tiene una suscripción móvil, y el 75% del tráfico de internet en la región se realiza a través del celular, según datos del Banco Mundial. Una realidad que impulsa la adopción de pagos digitales: el 46% de los adultos africanos ya ha realizado al menos un pago digital, un aumento significativo en menos de ocho años, cuando la penetración era solo del 23%.

Combinados con la infraestructura de telecomunicaciones, estos factores han creado la mayor penetración del mobile money del mundo en África: el continente es responsable de casi el 70% del volumen de transacciones globales vía ese método de pago, y de más de la mitad de los usuarios. En Kenia, por ejemplo, donde EBANX opera desde septiembre de 2022, el mobile money reina: casi el 70% de la población keniana tiene una cuenta de mobile money, según datos del Banco Mundial y cálculos de EBANX.

"La importante penetración de los teléfonos celulares, los datos móviles de bajo costo y la aceleración de los servicios digitales también están posicionando a países como Tanzania, Ghana, Uganda y Zambia entre las 'próximas fronteras de África', por nombrar sólo algunos, que se espera que se conviertan en los próximos puntos centrales de crecimiento para las empresas digitales", afirma Andre Allain, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Mercado de EBANX.

EBANX inicia sus operaciones en estos países, además de Costa de Marfil y Senegal, con mobile money, conectando a merchants globales con este método de pago local. En Egipto y Marruecos, la fintech inicia operaciones con métodos basados ​​en efectivo, los más utilizados en el comercio digital. Egipto, la segunda economía más grande de África, tiene tasas de penetración de Internet y telefonía móvil superiores a la media. Paralelamente, el 73% de los egipcios no están bancarizados y solo el 3% de ellos tiene una tarjeta de crédito, según el Global Findex 2021 del Banco Mundial. Marruecos tiene la penetración de Internet más alta de la región, alcanzando el 90% (según Euromonitor), y un uso creciente del móvil, creando un escenario fructífero para el comercio digital, mercado que se espera alcance los $5 mil millones de dólares en volumen a finales de este año, según Statista Market Insights.

"Con nuestra expansión a 11 mercados en África, EBANX consolida su presencia en la región, con un mercado de inmenso potencial, que está experimentando un notable crecimiento económico y una creciente penetración de servicios digitales. Estamos comprometidos a seguir mejorando nuestros servicios y conectando marcas globales y todos los ecosistemas, ayudando a los merchants a navegar las características de cada  uno de los países, con estrategias muy específicas de pagos ", afirma Allain.

El Caribe, la región naturalmente adepta al comercio transfronterizo

La expansión de EBANX a Bahamas y Jamaica complementa el movimiento de la fintech hacia Centroamérica y el Caribe, iniciado en 2021 con Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y República Dominicana, y refleja un momento de consolidación en el mercado digital caribeño: el comercio transfronterizo domina la región y representa el 80% de las ventas online. La proximidad a Estados Unidos y el flujo turístico histórico ayudan al conocimiento de las marcas globales y, en consecuencia, a esta aceleración.

En cuanto a los métodos de pago más utilizados, existe una fuerte presencia de las tarjetas en las ventas online en Bahamas y Jamaica, con el débito superando el 30% del volumen del comercio digital, según datos de Americas Market Intelligence - AMI, y donde se espera que las ventas en línea se aceleren a tasas anuales de dos dígitos para 2027. Siguiendo este escenario, EBANX lanza sus operaciones cubriendo inicialmente estos métodos.

“Mirar a la región de Centroamérica y el Caribe de manera integrada, considerando todas sus potencias económicas, y ofrecer los métodos de pago locales a los que está acostumbrada la población de cada país es fundamental para que los merchants globales aprovechen todo el potencial de esta región", añade Allain.

EBANX es la plataforma de pagos internacionales líder que conecta a empresas globales con clientes de los mercados digitales de más rápido crecimiento en el mundo. La empresa fue fundada en 2012 con la misión de dar acceso a los latinoamericanos, para comprar en el comercio digital internacional. Con poderosa tecnología propietaria e infraestructura, combinada con el conocimiento profundo en los mercados donde opera, EBANX permite a las empresas globales conectarse con cientos de métodos de pago en diferentes países en África, Ásia y América Latina. EBANX va más allá de los pagos, aumentando las ventas y fomentando experiencias de compra fluidas para empresas y consumidores.

Para obtener más información:
Página web: https:/ebanx.com/
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/ebanx